Obras

El Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal, en un esfuerzo conjunto con la Dirección General de Impuestos Internos, puso a circular la segunda edición del libro "Derecho Tributario Sustantivo", de la autoría del tributarista chileno Jaime Ross Bravo.

El Lic. Escoto afirmó que la reedición de este libro se inscribe dentro de la cooperación interinstitucional que existe entre el CAPGEFI y las demás dependencias del  Ministerio de Hacienda, respondiendo al espíritu integracionista enarbolado por el señor Presidente de la República, doctor Leonel Fernández Reyna. 

La presentación de la obra estuvo a cargo del licenciado Roberto Leonel Rodríguez Estrella, Sub- Director Jurídico de la DGII, quien dijo que "el sentido didáctico extraordinario con que Ross ha escrito esta obra permite a expertos y aprendices recibir, con agilidad y en breves palabras, conceptos muchas veces complejos y la consubstanciación de la obra con los principios del Derecho Tributario Latinoamericano, revelado en el detallado análisis comparado de las características de las distintas legislaciones sobre aspectos comunes".

La lectura de la semblanza del autor la hizo el licenciado Miguel Collado, asesor editorial del CAPGEFI, quien definió al doctor Jaime Ross Bravo como un pensador del Derecho, habiendo traspasado las fronteras de su natal Chile para darse a Latinoamérica y al mundo.

Collado destacó el carácter prolífico de Ross Bravo, cuya bibliografía es amplia: Aspectos Generales de la Imposición al Patrimonio, Instrumentos Tributarios de Financiamientos Coadyuvantes a la Producción Agraria de Alimentos y las dos ediciones del Derecho Tributario Sustantivo. A parte de estas obras, el autor ha publicado muchos ensayos, conferencias y artículos que permanecen dispersos en revistas especializadas y en compilaciones.